En Canarias es muy común comer pata asada.
Antiguamente, era un plato navideño, pues su elaboración llevaba un tiempo de preparación y era motivo de reuniones familares, con amigos, de fiestas entrañables.
Hoy en día, es muy apreciada, pero ya no es un plato tan navideño, pues se elabora en fábricas locales, en restaurantes, cafeterías, que las encargan a tiendas especializadas, tiendas de exquisiteces, o incluso se elabora en el propio restaurante.
Nosotros somo unos amantes de la pata asada, y la hacemos en casa.
Su elaboración es sencilla, pero requiere dedicarle tiempo. El tiempo de cocción, pues debe ser lento y vigilado para que se haga adecuadamente.
Presentamos esta receta para el concurso de "Platos típicos de nuestra región", del blog Para estar por casa.
Necesitamos una pata de cerdo (mejor con hueso, pues es más sabroso el resultado, puede ser deshuesada).
Hicimos una pata de cerdo de aproximadamente (9 kilos).
Sal marina (2 kilos).
Limpiamos la pata, le quitamos toda la piel y dejamos la grasa, es decir, quitar la piel sin tocar la superficie de la carne.
Preparamos una bandeja de horno, forrándola con papel de aluminio para que no se estropee, colocamos sal sobre ella, encima ponemos la pata entera y la cubrimos con sal, completamente, apretando un poco para que se adhiera a la pata.
Ponemos en el horno, previamente calentado, a unos 180 ºC, durante 4 horas- 4 horas y media. (depende del horno de cada uno).
Cuando haya pasado 1 hora la pinchamos por toda la superficie, para que vaya soltando su jugo, y le damos la vuelta (mucho cuidado, para no quemarnos, pues pesa mucho).
Al darle la vuelta le ponemos más sal, cuidado que quema, y la llevamos de nuevo al horno, durante otra hora más.
Repetimos el proceso, pasada 1 hora más, pinchamos la pata, y le damos la vuelta, cubrimos con otro poco de sal, y de nuevo al horno.
A nosotros nos gusta que la pata este bien hecha, por eso le dimos media hora más. A algunas personas no les gusta que quede con una textura seca, por eso la variación de hora.
Es un plato rico, un asado muy bueno, y muy valorado en los desayunos canarios. Suele comerse en bocadillo, también se presenta en platos para picoteo, depende del gusto de los restaurantes, y de lo comensales.
Nuestra receta, para le concurso es acompañada de un salteado de champiñones (entrante), y otra variante que quisimos traerles es como plato único.
RECETA PARA EL CONCURSO:
Entrante, pata asada con salteado de champiñones.
1 lata de champiñones laminados,
1 pimiento verde,
1 diente de ajo,
aceite de oliva,
sal y pimeinta.
Ponemos aceite en una sartén, picamos ajo menidito, añadimos champiñones escurridos, y pimiento troceado; lo salpimentamos y emplatamos, junto con lonchas de pata asada y rebanadas de pan.
Plato único, pata asada acompañada de ensalada y papas caseras.
Necesitamos:
Pata asada cortada en lomos.
PARA LAS PAPAS: 3 papas, aceite de oliva, colorante de comida, perejil picado y sal.
Cortamos las papas en dados grandes,les ponemos un poco de sal fina, colorante y perejil picado, las mezclamos bien para que cubra todas las papas y freimos en aceite abundante.
PARA LA ENSALADA: 1 tomate, pimiento verde, cebolla, pepinillos, pepino, aceite de oliva virgen, vinagre y sal.
Picamos todos lo singredientes en un bol, en forma de dados, aliñamos con vinagre, sal y aceite de oliva.
Emplatamos, colocamos los trozos de pata asada, acompañamos con ensalada y papas, y le ponemos un poco de mahonesa (si apetece).
Les pusimos la segunda, para que vieran otra idea, que nueve kilos dan para mucha pata. Que aproveche!!!
No conocía esta receta canaria. me encantan los concursos, porque siempre aprendo algo nuevo de todos vosotros. No sé con cual de las 2 versiones quedarme.¡Suerte en el concurso!.Un besito
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog. Eso me ha traido hasta el tuyo y, por supuesto, me he quedado de seguidora. Por cierto, estoy de sorteo, si te apetece me encantaría contar contigo. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que tengas suerte en el concurso!!! La pata tiene que estar tremenda!!! Besinos.
ResponderEliminarHola Evam, gracias, hasta sola es riuísima.
ResponderEliminarMaria, bienvenida, un placer que te quedes con nosotros
Labidú, muchas gracias.
Besitos
¡Buenísima receta, suerte con el concurso!
ResponderEliminarBesos
¡Te quedó de lujo! ¡Qué rica pata! ¡Me encanta! Hasta feo estaría que no fuera así ¿Verdad? ¡Te espero en el concurso de mi blog (gracias por pasarte) que finaliza el 9 de octubre! Besos.
ResponderEliminarHola Magon, muchas gracias.
ResponderEliminarRous, hola, gracias, jajajja, cierto canaria.
Besitos
Que platito más estupendo. Se ve de lujo. Besiños
ResponderEliminar